Mermelada depurativa de piña y jengibre

Hoy me apetecia desayunar algo fresco, y he pensado en la mermelada de piña y jengibre que a la vez depura. El jengibre es la raíz que nos ayuda a mantener sano el aparato digestivo, estimula el páncreas, favorece la circulación de la sangre y disminuye el colesterol en sangre. Además tiene propiedades que favorece el sistema respiratorio, y en consecuencia, nos ayuda a prevenir y combatir la gripe, resfriados y la sinusitis.

El jengibre (su raíz) nos aporta minerales que nos ayudaran a combatir enfermedades como la fatiga crónica. También se usa como analgésico y antiinflamatorio, como remedio contra los vómitos (ideal para los mareos de los viajes y los mareos de las embarazadas), corta la diarrea y evita la aparición de ulceras.

Receta vegetariana: mermelada depurativa de piña y jengibre

Ingredientes:

  • 1 piña ecológica cortada a trozos pequeños
  • melaza de arroz o agave al gusto
  • 1/2 vaina de canela ecológica
  • 1/2 jengibre fresco ecológico rallado y escurrido (solo usamos el líquido)
  • 500 ml de agua

Preparación:

  1. Poner el agua en un cazo con fondo y la vaina de canela y llevar a ebullición.
  2. Añadir la piña y la melaza de arroz o el agave (yo he usado ¼ parte de un pote de melaza de arroz), tapar y dejar a fuego lento que se cueza durante unos 45 minutos aproximadamente o hasta que se haya evaporado el agua (podemos añadir agua o quitar en función de si nos hemos pasado o no)
  3. Cuando esté cocida la piña (casi desecha) añadir el jugo de jengibre fresco y dejar 10 minutos más con la tapa puesta.
  4. Cuando todo tenga una consistencia tipo mermelada (podemos retirar agua si ha sobrado) retiramos la canela y batimos o trituramos con un tenedor la piña.
  5. La colocaremos caliente en un pote, la taparemos y la pondremos boca abajo para que haga efecto al vacío.
  6. Cuando se haya enfriado, la dejaremos en el frigorífico y lista para tomar.

Sugerencias para esta receta vegetariana: La cantidad de agua es muy relativa porque va en función de la cantidad de piña que usemos. Si nos hemos pasado podemos retirar agua cuando la piña esté, y si vemos que nos falta agua, la podemos añadir.

Como esta mermelada es depurativa, evitaremos todo tipo de azúcares (refinados, moreno, etc.) y todo tipo de edulcorantes. El dulzor se lo daremos con  melaza de arroz o agave ecológica. Para las depuraciones es preferible que los alimentos sean ecológicos y libres de sustancias químicas.

Taller de recetas

Vídeo de la receta vegetariana de mermelada depurativa de piña y jengibre

Esta entrada fue publicada en Postres y dulces, Recetas, Vídeos de recetas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.