Ensalada veraniega de quinoa

La quinoa

La quinoa es un alimento ideal para deportistas, celíacos, diabéticos, y como alimento en las  dietas. Tiene un alto contenido en hidratos de carbono, fibra y tiene un índice muy alto en proteína, además de ser un alimento bajo en grasas y libre de gluten, por lo que es ideal para celíacos.

La quinoa actúa como antinflamatorio y como cicatrizante, nos ayuda a relajar los músculos, a tener un corazón saludable y ayuda a controlar los estados nerviosos, ansiedad, estrés y depresiones. Contiene un alto índice en omega3 y eso lo hace ideal para diabéticos y para las etapas de menopausia.

Este alimento contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es ideal para todos y sobre todo para los deportistas por su alto contenido en magnesio, mineral y su efecto relajante muscular y recuperación para después del deporte. Es rico en zinc, y esto nos ayuda a tener más resistencia física. Además aporta calcio y disminuye el colesterol.

Receta vegetariana: Ensalada veraniega de quinoa

Ingredientes:

  • 1 vaso de quinoa
  • 1 tomate maduro y dulce
  • 4 espárragos blancos cocidos
  • 2 palmitos de ensalada
  • 1 cucharada sopera de alcaparras
  • Olivas negras partidas por la mitad
  • Semillas de sésamo tostado negro
  • 2 vasos de agua, sal, cúrcuma, aceite de semilla de calabaza y vinagre de arroz

 Preparación:

  1. lavar la quínoa y secarla en el cazo donde se pondrá a cocer, a fuego medio-bajo y removiendo hasta que esté seca (u os 5 min aprox)
  2. poner los dos vasos de agua con la quínoa, añadir un poco de sal, una pizca de cúrcuma y tapar. Dejar unos 20 minutos a fuego medio-bajo o hasta que la quínoa haya absorbido el agua y esté cocida
  3. cortar el tomate a dados, ponerlo en un plato hondo y aliñar con una pizca de sal, unas gotas de aceite de semilla de calabaza y unas gotas de vinagre de arroz o umeboshi. Reservar.
  4. Cortar los espárragos blancos en tres o cuatro partes y los corazones de palmitos a rodajas finas.
  5. Cuando la quinoa ya esté cocida, pasarle agua fría en un escurridor y ponerla en un bol o ensaladera. Anadir todos los ingredientes y mezclar bien.
  6. añadir una cucharadita de aceite de semilla de calabaza y las semillas de sésamo
  7. servir frio

Sugerencias para esta receta vegetariana: para que el grano de la quínoa quede más suelto, después de lavarlo se recomienda secarlo y luego cocerlo norma. El tomate que uso para ensaladas es el tomate de pera que es muy tierno y dulce.

Más recetas vegetarianas en facebook, visitanos en Taller de recetas

 

 

Esta entrada fue publicada en Recetas, Take away y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.